Saltear al contenido principal

Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico

¿Cuánto tarda un coche eléctrico en cargarse?, esta es una pregunta clave antes de comprar uno. El tiempo de carga de un vehículo eléctrico es una característica que no puedes pasar por alto y depende de varios factores. Si es muy lento, dispondrás de un menor margen para volver a la carretera, lo que podría estropearte tus planes para un fin de semana, por ejemplo. Si quieres saber cuánto se tarda en cargar un coche eléctrico, no te pierdas esta entrada.

Factores que afectan al tiempo de carga del coche eléctrico

A la hora de saber cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico, hay que prestar atención a un par de claves. Se trata de los dos factores que afectan al tiempo de carga, los cuales pueden decantar por sí solos la compra de un vehículo u otro. También depende del lugar de recarga.

Como ya sabrás hoy en día existen diferentes puntos de recarga. Ya se pueden ver en aparcamientos de centros comerciales, hoteles e incluso en garajes de comunidades de vecinos. Antes de cargar un coche eléctrico es necesario saber los diferentes tipos de carga que existen.

Características del cargador

Las características del cargador son importantes, ya que transmiten la energía a diferente velocidad. No es lo mismo uno doméstico que uno que usa un punto de carga. El primero solo es capaz de enviar una potencia de 3,7 kW, mientras que el segundo alcanza los 7,4 kW. Por tanto, tener acceso a uno u otro tendrá un impacto en el tiempo que tardarás en recargar tu vehículo.

Modelo de vehículo

El modelo de vehículo es otro factor que tener en cuenta. No todos disponen de la misma tecnología, algo que cada marca trabaja por separado con el fin de ofrecer los mejores resultados posibles. La diferencias entre uno y otro pueden llegar a ser sustanciales. Sin embargo, el tiempo dependerá en función de la batería instalada, el tipo de recarga o los límites de potencia de los coches eléctricos.

Tipos de recarga

Existen cuatro tipos de recarga que debes conocer. Cada uno supone diferentes tiempos que dependen del lugar de recarga o de que sea una batería de iones de litio. Al saber y comprender cómo funcionan, podrás elegir el más adecuado para un coche eléctrico pequeño o de cualquier tamaño.

Recarga lenta

La recarga lenta se realiza mediante el enchufe doméstico, por tanto, es un tipo de carga en casa. Si la utilizaras tu coche tardaría en cargarse por completo de cinco a 20 horas. Estos puntos proporcionan aproximadamente 3,7 kW en corriente alterna. El coche eléctrico urbano se conecta a una toma de corriente convencional, es una alternativa barata y cómoda.

Recarga normal

La recarga normal consiste en cargar el coche en casa con un punto de carga, pero no debe confundirse con la anterior. En este caso, se dispone de un punto de recarga específico, el cual dobla el amperaje y la potencia eléctrica empleada (7,4 kW en corriente alterna monofásica). Por tanto, el tiempo de espera disminuye y no supera las tres horas en la mayoría de casos.

Carga semi-rápida

La carga semi rápida solo está disponible en estaciones públicas de recarga. Son instalaciones de corriente alterna trifásica carga rapida de alta potencia, por lo que no es común ni seguro instalarlas en los hogares. Ofrecen a los vehículos entre 11 kW y 22, lo que permite mejores tiempos de recarga. Además, puedes realizarla mediante corriente alterna o continua, algo que depende del enchufe que estés utilizando.

Carga rápida

La carga rápida del coche eléctrico la encontrarás en estaciones de recarga rápida o ultra rápida. Ofrecen una potencia de 50 kW o más, lo que te permite cargar las baterías hasta el 80 % en unos 30 minutos y al máximo tendrás que esperar otros 20. Sin duda, es la opción más atractiva disponible, aunque tendrás que asegurarte de que haya uno cerca de tu casa.

En las estaciones de recarga rápida o ultra rápida se emplea la corriente continua, lo que limita su instalación en los hogares. Para poder aprovecharla, comprueba que tu vehículo disponga de un conector ChaDeMo o CSS Combo para estación de recarga. De esta manera, no tendrás problemas para llevar a cabo una carga tan rápida como esta en los mejores coches eléctricos baratos.

¿Cuáles son los coches eléctricos que más rápido cargan?

Cuáles son los coches eléctricos que más rápido cargan es otra pregunta interesante. Encontrar el modelo adecuado puede llevar tiempo, ya que depende de varios factores, como si cuenta con una batería de iones de litio. Presta atención a que disponga del conector preciso para poder llevar a cabo el tipo de recarga rápida. Además, la batería también debe estar diseñada para fomentar una velocidad alta al recargar un coche eléctrico.

Con aquellos que combinen la posibilidad de realizar una carga rápida con otra lenta en el hogar, podrás aprovechar tanto las estaciones públicas como los cargadores de casas particulares. De esta manera, ganas en versatilidad, agilidad, usas varios tipos de carga y no tendrás problemas para cargar las baterías.

En definitiva, ya sabes cuánto tarda en cargar un coche eléctrico. Esto depende del tipo de carga que vayas a utilizar y de los tipos de vehículos eléctricos. Asimismo, te ayudará a determinar cuánto cuesta cargar un coche al completo, un gasto que suele ser menor que repostar gasolina.

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico, esta es una pregunta de gran relevancia. El gasto…

Leer más

Renting coches eléctricos

El renting de coches eléctricos te permite disfrutar de estos vehículos a menor coste. Esta…

Leer más

Cuál es el coche eléctrico más barato

¿Cuál es el coche eléctrico más barato? Seguro que te has hecho esta pregunta. A…

Leer más
Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad